Comment

ENSALADA DE TRIGO CON PESTO Y TOMATES SECOS

250 gms de trigo rojo de Boyacá deveras

1 taza de alverjas

1/3 de taza de salsa pesto

1/4 de taza de tomates secos

Sal marina, pimienta molida y queso parmesano

Remojar el trigo durante 3-4 horas. Sacar las semillas que salgan a flote. Pasar por un colador. Poner a hervir agua suficiente para tapar el trigo, y cuando esté hirviendo, el trigo adentro. Ir probando pero aproximadamente unos 30 minutos después está listo. 5 minutos antes, meter las alverjas en la olla. Sacarlo, colarlo y pasarlo a un bowl. Agregar la salsa pesto, los tomates, sal, pimienta y el queso parmesano. 

Comment

Comment

HOJAS DE MOSTAZA CON CEBOLLAS DULCES

HOJAS DE MOSTAZA CON CEBOLLAS DULCES

 

1 cucharada de aceite de oliva

5 hojas de mostaza sin los tallos y cortadas en tiras de 2 cms aprox

2 cucharadas de vinagre de sidra deveras

Una cebolla roja cortada en la mitad y luego en rebanadas

Sal kosher o Maldon y pimienta molida

50 gms de mantequilla cultivada deveras

En un wok o sartén amplio, freir la cebolla en el aceite de oliva y la mantequilla hasta que tenga un color dorado. Cuando haya espacio, añadir las hojas de mostaza cortada (y si "se desea" más vegetales). Después de dos o tres minutos, añadir el vinagre de sidra, sal y pimienta. 

Comment

Comment

POLLO AL ESTILO INDIO CON YOGURT DEVERAS

Para marinar: 

Dos vasos de yogurt natural deveras

Una cuchara de genjibre rayado

2 cabezas de ajo molidas

Una cebolla roja picada

Una pizca de sal

Una cucharita de garam masala

Licuar todos los ingredientes y colarlos. Cortar el pollo en partes (patas, ala, pechugas), meterlo en una bolsa ziplock grande con la mezcla del yogurt y el resto de ingredientes. Marinar en nevera el mayor tiempo posible.

En aceite muy caliente sofreír:

Una cucharada de semillas de comino

30 pepas de pimienta

10 clavos

6 semillas de cardamomo

1 astilla de canela

Una vez desprendan el olor, apagar y mezclar con una cuchara de genjibre fresco rayado

En un wok, sofreír 4 cebollas cortadas en media luna y 4 dientes de ajo.

Agregar el mix de especias, el pollo (sin la marinada) y agua que llegue a la mitad de los cortes de pollo. Agregar una cucharada de pimienta de cayena. Cocinar a fuego medio por 45 mins aprox. 

Agregar una taza de la marinada y cocinar por otros 45 minutos.

Para la raita (salsa), en un vaso de yogurt deveras, un manojo de cilantro picado, un manojo de yerbabuena, un dedo de genjibre, cebolla roja picada, ajo y un pepino cohombro rayado.

Servir con arroz.

Comment

Comment

SOPA DE PAPAS Y PUERROS

300 gms de puerros (aproximadamente...)

150 gms de cebolla, en cubos

250 gms de papa (cualquiera menos criolla), en cubos

1 tallo de apio

3 cucharadas de perejil picado

800 ml de caldo vegetal (o agua)

150 ml de leche (se puede reemplazar por 400 ml de leche de soya)

7 cucharadas de crema de leche

2 pizcas de sal marina

1 pizca de pimienta negra 

1 cucharada de mostaza de Dijon

Aceite de oliva & mantequilla para el salteado

Pelar las cebollas y cortarlas en pedazos pequeños. Lavar las papas, pelarlas y cortarlas en cubos pequeño o rodajas delgadas. También el apio.Con los puerros, igual, cortarlos por la mitad y luego en pedazos pequeños. La idea es que los vegetales cortados así terminen mezclándose en la sopa. Después de cortar los puerros, Ponerlos en un tazón con agua fría, enjuagarlos y pasarlo por un colador.

Saltear las cebollas en el fondo de la olla, usando una mezcla de aceite de oliva y mantequilla, hasta que estén transparentes (no de color café quemado!)

Añadir el apio, los puerros, las papas y revolver bien.

Añadir suficiente líquido para cubrir los vegetales. Esperar a que hierva, luego bajar el fuego y hervir hasta que los vegetales estén tiernos.

Sacar la mitad del caldo y licuar (blendear). Devolverlo a la olla. Añadir más caldo o agua hasta alcanzar la consistencia deseada. Añadir la crema o la lecha hacia el final (para evitar que la crema se separe). Si va a añadir leche de soya, hay que calentarla previamente para evitar que se formen grumos.

Añadir sal y pimienta al gusto, y mostaza. Espolvorear el perejil picado.

Pura sopita de invierno/día frío....

Comment

Comment

PUERROS BRASEADOS

300 gms de puerros

50 gms de mantequilla

Media taza de caldo

Media taza de vino blanco (seco)

Sal marina

Pimienta (negra o blanca)

Dos cucharadas de perejil picado

Listo. Lavar los puerros y cortar las hojas verdes aproximadamente un centímetro arriba de donde termina el tallo. Cortarlos después por la mitad en sentido longitudinal. En una sartén, la mantequilla a fuego medio, y una vez derretida, los puerros adentro. Uno al lado del otro, como hermanitos. Dejar que alcancen a dorarse por un lado y luego, darles la vuelta para un bronceado homogéneo. Espolvorearlos con sal y pimienta. Una vez tengan el bronceado tipo Luis Miguel, agregar media taza de caldo vegetal y media taza de vino blanco seco. Dejarlos a fuego bajo, tapados idealmente con papel parafinado o si no hay, con tapa. Esperar 15 minutos aproximadamente y apagar el fuego cuando al enterrar el cuchillo en la parte gruesa del tallo se sienta "mantequilludo". Salen a una bandeja. Agregar el perejil picado. Tremendos.

Comment

1 Comment

MERMELADA DE RUIBARBO & YOGURT DEVERAS

3-4 tallos de ruibarbo (200 gms aprox) bien lavados y cortados en trozos de máximo medio centímetro.  

Azúcar morena o panela rayada, suficiente para cubrir la fruta

2 cucharadas de vinagre de sidra Deveras

1 astilla de canela

Antes de cortar los tallos largos del ruibarbo, lávelos y quíteles la piel superficial.

En una olla con un cuarto de taza de agua, ponga los trozos cortados, y añada el vinagre y la canela. Agregue azúcar hasta tapar el ruibarbo y ponga a cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. No lo tape y déjelo cocinar hasta que el ruibarbo suelte los jugos y vea burbujas. Estará listo cuando las frutas estén cocinadas y el ruibarbo casi que deshecho. Déjelo enfriar y póngalo en un frasco de vidrio con tapa, previamente hervido (o pringado, dicho en rústico).

Una cucharada en el yogurt deveras. O un bowl con frutas, yogurt y la mermelada arriba de todo. Brutal.

1 Comment

Comment

KALE APANADO

PRODUCTOS DEVERAS: KALE CRESPO+HARINA+YOGURT+VINAGRE DE SIDRA+HUEVOS)

Nuestros chefs amigos llegaron a la huerta y se enamoraron del kale.  y para aprovehar la harina, los huevos, el yogurt y el vinagre se inventaron esta delicia que nos descresto.

 

4 o 5 hojas de kale crespo

3 o 4 huevos Deveras batidos

Media taza de harina deveras

2 cucharadas de yogurt deveras

1 cucharada de vinagre de sidra deveras

2 cucharadas de hierbas frescas picadas (perejil, cebollín, romero, cilantro, orégano) 

Una cucharada de salsa soya

1 cucharadita de semillas de coriandro y otra de paprika

Sal y pimienta al gusto

Queso parmesano 

Aceite de girasol para freír

En un wok ponga a calentar el aceite hasta que este muy caliente.

En un bowl aparte mezcle los huevos batidos, la harina, el yogurt, el vinagre, las hierbas, la salsa de soya, las semillas, la paprika y el queso parmesano.  Bata bien con un tenedor hasta que no queden grumos de harina y nivele con masharina o mas huevo hasta obtener una mezcla espesa que pueda adherirse al kale. Agregue sal y pimienta.

Lave las hojas de kale y quite las ramas del centro, dejando hojas grandes.

Sumerja una por una las hojas de kale en la mezcla hasta que queden completamente cubiertas. Póngalas a freír en el aceite (muy very caliente!!) y cuando se doren por un lado, voltéelas con una pinza.  Un vez doradas doradas por los dos lados, sáquelas y déjelas escurrir en papel de cocina. Aún caliente, recomendamos espolvorear un poquito de sal para que se adhiera.

Comment

Comment

CRUMBLE DE RUIBARBO Y MANZANA

PRODUCTOS DEVERAS: MANZANA+RUIBARBO+MANTEQUILLA+HARINA

700 gms de manzana local (las que vienen en la caja son Anna y Dorset).

150 gms de ruibarbo cortado en trozos pequeños (1-2 cms aprox)

1 cucharita de canela en polvo

110 gms de avena

110 gms de harina de trigo local de aquí mismito

Una pizca de sal

Azúcar morena (25 gms por un lado y 85 gms por otro)

110 gms de mantequilla deveras

Nueces, de cualquier tipo, cortadas (un licuadorazo basta)

Jugo de dos naranjas

Jugo de un limón

Lavar, pelar y cortar las manzanas en piezas pequeñas (2 cms aprox). A los tallos largo de ruibarbo, quitarles la piel externa, y cortarlo en trozos pequeños de 2 cms aproximadamente. Llenar una bandeja refractaria con las manzanas y el ruibarbo, añadiendo los jugos de limón y naranja, la canela y la porción pequeña del azúcar morena (25 gms), y mezcle todo. Para el crumble, mezcle en un bowl la avena, harina, la porción de azúcar que queda y la sal. Añada la mantequilla, masajeándola suavemente (eso sonó raro) con la punta de los dedos, hasta que se formen bloques de migas (no presione la mezcla para unificarla del todo !). Agregar la nueces y esparza la mezcla sobre las manzanas, cubriéndolas completamente como un "techo". Hornee a 180 grados centígrados, por 40-60 minutos, hasta que el crumble esté dorado. Otra señal de cocción lista es cuando pequeñas burbujas van apareciendo desde abajo del crumble. Sírvalo con yogurt deveras, helado de vainilla o crema de leche.

Comment

Comment

POLLO AL HENO

PRODUCTOS DEVERAS: POLLO+MANTEQUILLA+HENO

Si, al heno. 

Hay que licuar en seco una manotada de heno y una de romero. Cuando esté en polvo, agregue dos cucharadas de sal de Maldo o sal marina.

Mezcle el polvo resultante con 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, y esparza esa masa homogénea por el exterior del pollo y entre la piel y la carne.

Precaliente el horno a máxima temperatura.

Poner una cama de heno en  una olla o caserola profunda, o en su defecto, una bandeja cubierta completamente con papel aluminio (importante no dejar ni una brizna al descubierto!). Precalentar por unos tres minutos.

Saque la bandeja, monte el pollo, cúbralo con un poco más de heno y tape todo (con la tapa de la cacerola o con el papel aluminio.

Entre 50-60 minutos de horno. O cuando la temperatura interna del pollo alcance 75 grados centígrados. Destápelo y deje dorar la piel un poco.

Toda la casa se llena de con un aroma herbal maravilloso.

Comment